Subdirección de Medicina Tradicional, Interculturalidad e Investigación Social en Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14196/33
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Emotividad y síndromes culturales: cólera onqoy y sonquinannay(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido analiza los síndromes culturales que tienen relación directa con la emotividad de las personas y que surgen como resultado de reacciones violentas de cólera o profundas de tristeza.Ítem Acceso Abierto Traumatismos internos: ñati, sillqui y quebradura(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido analiza los síndromes culturales que surgen como resultado de esfuerzos físicos intensos y permanentes, golpes y caídas continuas y aparatosas.Ítem Acceso Abierto Control social y síndromes culturales(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido analiza los síndromes culturales que surgen como resultado de la trasgresión de las normas de control social que rigen las relaciones interpersonales, desde una nueva perspectiva que enfatiza los valores morales que constituyeron y constituyen aún un ideal permanente en la Sociedad Andina.Ítem Acceso Abierto El daño(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1998) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido analiza uno de los síndromes más difundidos en el mundo andino: el daño, como expresión del lado oscuro de la naturaleza humana, de la capacidad del hombre para manipular lo desconocido y como válvula explicativa de los desajustes permanentes en las relaciones interpersonales.Ítem Acceso Abierto Uchuy uncuykuna(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido hace un repaso del conjunto de «pequeñas» enfermedades que generalmente afectan a los niños y que el autor ha agrupado bajo la denominación genérica de UCHUY UNQUYKUNA; todas ellas con presencia de llanto en la sintomatología y la mayoría provocadas en forma «proyectada».Ítem Acceso Abierto Kutichiy, cutipado y agravio(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido hace una revisión de los síndromes culturales que en la Medicina Tradicional, bajo la denominación de KUTICHIY, CUTIPADO o AGRAVIO, implican «restituir, devolver, contestar, o replicar» algo a alguien; contraoperación ésta que puede ser llevada a cabo por personas, animales y plantas.Ítem Acceso Abierto El mancharisqa(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido, referido al Susto y el Espanto, síndromes culturales de carácter universal cuya versión moderna y urbana es el «estrés», da cuenta de la vigencia de la noción «huida del alma» en las distintas áreas de desarrollo de la Medicina Tradicional peruana, como consecuencia de trastornos del sistema nervioso sobre los cuales el hombre tiene aún mucho que investigar.Ítem Acceso Abierto Las enfermedades del manantial (puko) y de la lluvia con sol (chirapa)(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido da cuenta de los síndromes culturales relacionados con los espíritus que habitan las fuentes superficiales de agua y los espíritus que animan el Arco Iris y la Luna, en una unidad temática que se sustenta en la Tradición Oral Andina y que da lugar a una amplia variedad de enfermedades vigentes en la Medicina Tradicional peruana.Ítem Acceso Abierto Ayapcha Unquykuna, ayachasqa o ayachay(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínSu contenido nos da una visión integral de las «enfermedades debidas al contacto con cadáveres», denominadas genéricamente AYAPCHA UNQUYKUNA, AYACHASQA o AYACHAY, y que integra las provocadas por los espíritus de los antepasados (Gentiles) y los espíritus de los muertos (Difuntos), conocidos como AYATULLU y QAYQA, respectivamente.Ítem Acceso Abierto "Wayrasqa" o "Wayra Qapisqa"(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínEl Viento (Wayra) es un ser con voluntad y poder que puede ser contaminado por malos espíritus o puede actuar como vehículo de sanción de deidades o espíritus; en ambos casos suele asumir el nombre del elemento al que va asociado.Ítem Acceso Abierto "Qhajya" o "illapa Qapisqa"(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínEn la Tradición Oral Andina, el Rayo (Qhaqya), es uno de tres hermanos de sexo masculino, malévolos, que destruyen y malogran las cosechas y matan al ganado y al hombre; los otros dos son el Granizo (Chijchi) y la Nieve (Rit’i).Ítem Acceso Abierto El "Alkanzo" o "Pacha"(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1981) Delgado Súmar, Hugo EfraínLa Pacha Mama (Madre Tierra), deidad femenina que habita las entrañas de la tierra, iguala en importancia a los dioses del firmamento.Ítem Acceso Abierto Los síndromes culturales en la medicina tradicional(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1993) Delgado Súmar, Hugo EfraínEn el marco de la sociedad global, sea cual fuere ésta, los sistemas médicos tradicionales en los que se inscriben los síndromes culturales, cubren además necesidades de identidad y participación.Ítem Acceso Abierto Los especialistas en la medicina tradicional(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1980) Delgado Súmar, Hugo EfraínLos especialistas del mundo Aymara, se mueven en dos áreas de preocupación fundamental: (1) el mantenimiento de la comunicación con los seres sobrenaturales que controlan el mundo y (2) la solución al problema de la enfermedad.Ítem Acceso Abierto La pluralidad de la medicina tradicional(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1980) Delgado Súmar, Hugo EfraínEsta Medicina Tradicional, así conceptuada, constituye la suma de dos niveles de atención: un nivel real, al que denominamos medicina natural, y que comprende la utilización de recursos curativos, igualmente naturales (animales, vegetales y minerales) y un nivel cultural al que denominamos medicina mágicoreligiosa, y que comprende un conjunto de prácticas rituales.Ítem Acceso Abierto El gesto ritual en la medicina tradicional(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1980) Delgado Súmar, Hugo EfraínEn el marco de la reciprocidad que da sentido a la relación del hombre con su medio, su comunidad y sus divinidades, el Sistema de TRIBUTO-DONES que caracteriza la relación HOMBRE DIVINIDADES, tiene su mejor expresión a través del “pago” de ofrendas destinadas a las diversas divinidades del Panteón Andino.Ítem Acceso Abierto La limpia en la medicina tradicional "jobeo" "muda" "qaqoy"(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1980) Delgado Súmar, Hugo EfraínPodría señalarse, sin temor a equivocamos, que los tres términos que nos ocupan, son sinónimos. Y lo son, en el sentido de que sirven para denominar un conjunto de prácticas de diagnóstico y curación, que básicamente se sustentan en el mismo procedimiento: FROTAR, FRICCIONAR, SOBAR el cuerpo con algo.Ítem Acceso Abierto Las técnicas curativas en el mundo andino: el tratamiento de las enfermedades(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1980) Delgado Súmar, Hugo EfraínLos procedimientos curativos usados en la medicina tradicional como en cualquier otro sistema médico tiene por finalidad restituir la salud, la que hemos definido como un estado armónico de equilibrio.Ítem Acceso Abierto Las técnicas curativas en el mundo andino: el diagnóstico de las enfermedades(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1987) Delgado Súmar, Hugo EfraínLa medicina, como ciencia aplicada técnicas y procedimientos forma parte del conjunto de conocimientos y creencias que tiene una cuñtura sobre el cuerpo humano y los agentes y causas de las enfermedades.Ítem Acceso Abierto El carácter animado de las enfermedades en el mundo andino(Instituto Nacional de Medicina Tradicional INMETRA, 1982) Delgado Súmar, Hugo EfraínSe ha definido el concepto de salud como sinónimo de equilibrio sobre la base del cual el hombre logra constituir uns sitema armonioso y recíprocro de relaciones con la naturaleza, el grupo social y las deidades que riguen su vida y la de su comunidad.